Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas




2 de abril de 1982

Ya era la madrugada... cuando tropas argentinas recuperaron por la fuerza los derechos sobre las Islas Malvinas. Ese día comenzó la denominada "guerra de Malvinas". 
La guerra duró 74 días, hasta que las tropas argentinas se rindieron finalmente.
Fue una guerra armada con improvisación por parte de las fuerzas armadas, con ignorancia y errores de todo tipo, tanto a nivel político como militar.
El gobierno militar vio en este conflicto una posibilidad de mejorar su decaída imagen ante una sociedad que, cada vez más, mostraba su descontento y exigía el retorno de la democracia.
Sin embargo, y pese a señalar tantos errores, es importante recordar la entrega de los jóvenes soldados, que sin tener herramientas ni preparación correspondiente, lucharon y defendieron su territorio con valentía y sacrificio.

Fueron y serán los HÉROES de Malvinas.


Si bien es una fecha difícil y poco abordada en el Nivel Inicial, es importante tenerla en cuenta, puesto que es feriado nacional en Argentina y, además, porque fue un hecho movilizante y doloroso para todo un país.

El 2 de abril amerita, por lo menos, una charla con los niños del Jardín de Infantes, la realización de carteleras y menciones de lo ocurrido en el cuaderno de comunicaciones. 
Podemos mostrarles la ubicación de las Islas Malvinas en el mapa; contarles que jóvenes soldados lucharon y pelearon por ellas, por una parte de nuestra tierra...Transmitiéndoles, desde nuestro lugar, enseñanzas que los ayuden a construir la paz desde pequeños. 


Un regalo para Malvinas

Una cinta celeste y blanca
voy a dejar en el mar.
Cuando baje la marea
las olitas se la llevarán.
Y tal vez llegue flotando
hasta las Islas Malvinas
para pintar en sus playas
los colores de Argentina.

Valor, heroísmo, amor por la patria, sacrificio. Héroes de Malvinas. Eso es llamarse Argentinos.
Mi homenaje para todos los caídos y los jóvenes que lucharon por nuestro país. Gloria y honor a los héroes. Desde acá, mi mayor respeto por ustedes y ¡gracias!

Videoclip de León Gieco para la película sobre la guerra de las Malvinas, Iluminados por el fuego.



34 comentarios:

  1. no sabia de esa historia, fue interesante saber de eso

    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que e dia que tomaron las islas,yo estaba haciendo mi dni de los16 y la persona que me lo gestiono,me dijo:el dia de mañana tu dni va ser historico,lo conclui y al sair de alli todos en la calle estaban convulsionados y no era para menos.Tambien tenia con mi grupo de amigos uno que estaba haciendo la conscripcion y desgraciadamente le toco ir a las islas.Pero con la suerte de haber vuelto....La guerra la vivi de cerca por los motivos anteriormente mencionados,y todos los 2 de abril,vuelven a mi memoria estos hechos como parte de una etapa de mi vida transitada.No dejemos de recordar que las Malvinas son y seran Argentinas!!!!!Cada 2 de abril renovemos las esperanzas.........

      Eliminar
    2. Gracias por contar parte de la historia vivida en esa época. Yo no tuve oportunidad de vivirlo, pero sé que fue muy doloroso para todos, una época de miedo y horror. Todos los 2 abril debemos acordarnos de los que lucharon por una parte de nuestro país, porque fueron VALIENTES y se merecen el mayor de los respetos.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Qué triste ,cuántos soldados muertos injustamente ..bueno difendieron con lo poco que tenían Nuestras Isla Malvinas ...pero no merecian tanto sufrimiento ,tanto dolor .

    ResponderEliminar
  3. Yo sí oía las noticias de la guerra en el radio y veía por la tele!

    Paz en sus Tumbas y abrazo solidario de orgullo para la familia argentina!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  4. aun recuerdo aquel dia amiga,ninguno nos creiamos lo de la guerra anunciada desde hacia unos dias antes del comienzo,fueron dias tristes,de incertidumbre,de angustia para muchos padres que tenian a sus hijos alli,luchando por un territorio que es nuestro,solo que no se midieron las consecuencias y asi acabo todo,con muchos chicos jovencitos muertos en el campo de batalla,que tristes fue todo aquello amiga.

    me sumo desde aqui a este homenaje hacia aquellos soldados argentinos que dieron su vida por la patria.

    un hermoso pots bere,gracias por compartirlo amiga.

    un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Desde España me uno al homenaje a los jóvenes héroes de las Malvinas. Nadie mejor que el pueblo español para compartir los sentimientos de vuestra tierra.
    Besos
    http://infantilantonita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Recordar a los que lucharon y dieron su vida por su patria en una guerra absurda como lo son todas mi querida Bere, una lástima y pesar para las personas que sólo desean la paz, y sobre todo para los familiares que perdieron a sus seres queridos, esos que nunca volverán.

    Lindo homenajes aunque triste, ojalá no existieran las guerras, porque se pierde mucho más de lo que parece.

    Besitos de luz y abrazos de esperanza, pasa un maravilloso fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, fue un hecho que sucedió cuando yo no existía todavía, pero me moviliza y me duele saber que hombres de 18 años lucharon por nuestro país y algunos murieron defendiéndolo. Te mando un beso!

    Vivi! Es cierto. Defendieron sin armas ni herramientas, eso es llamarse héroes que amaron y aman a su país. Fue muy triste, y eso que no viví esa época. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tu homenaje Berenice y como abordás el tratamiento de esta historia tan dolorosa con los niños.Aportás ideas adecuadas, sencillas para la comprensión infantil y constructivas.Muy útil para las maestras que no se animan a tratar este tema por no saber como abordarlo.

    Buen fin de semana!!
    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Tita! Gracias por tus sinceras palabra hacia el pueblo argentino. Te mando un beso gigante para vos y tu país!

    Gracias SONY por tus palabras htan sentidas y hermosas. Vos que viviste lo sucedido sentís y sabés el dolor que las familias estaban atravesando, que los jóvenes pasaban día a día. Fue horrible, y por eso es que vale la pena hacerles homenajes, porque personas como ellas no se deben olvidar nunca! Gracias por tu comentario amiga!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Antoñita. Me alegro que lo sientas y te llegue este humilde homenaje. Un abrazo y buen día!

    Rosana: Sí, fue una guerra realizada con ignorancia por parte de los militares. Y los jóvenes no tuvieron otra opción que ir a defender nuestro país... La mayoría eran obligados. Muy triste.-
    Como vos decís, ojalá nunca haya pasado ni existieran las guerras. Hago mencion a esta fecha y digo desde mi pequeño lugar: que no se vuelva a repetir nunca más!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Sandra! Aunque es poco abordado en el jardín, es importante explicarles qué pasó de una forma sencilla y sin caer en los detalles. Si un niño te pregunta por qué es feriado y no hay clases (en este caso cayó sábado, pero puede caer otro día), es necesario contarles, porque es parte de nuestra historia argentina.
    Me alegro que te haya gustado =) Un abrazo y buen fin de semana para vos también! Que la pases lindo!

    ResponderEliminar
  12. no olvidemos a los jóvenes que dejaron su vida en Malvinas, y a los que dejaron parte de su vida allí

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, no los olvidemos nunca! Son héroes, por eso va todo mi respeto hacia ellos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. MUY BUENA INFO.ME AYUDO MUCHO GRACIA

    ResponderEliminar
  15. fue muy importante esta info a no olvidar a estos heroes que dejaron su vida por defender lo nuestro.
    muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  16. hermosas palabras aunque conociendo la historia uy triste me conmovio mucho....

    ResponderEliminar
  17. Muy lindo y completo el blog los felicito!!

    Les dejo algo para el proximo 2 de abril


    Hermanitas Malvinas

    Dos hermanas, pobrecitas!
    Gran Malvina y Soledad
    A los pies, van caminando
    Con La Patria, su mamá.

    Tomaditas de la mano
    No se vayan a soltar!
    A su madre pegaditas
    Gran Malvina y Soledad.

    Tan juntitas a la patria!
    Quien las puede separar
    Argentinas Las Malvinas!
    Argentina su mamá!

    Autor: Osvaldo Arena

    ResponderEliminar
  18. Muy linda la poesía, gracias por compartirla. Un abrazo y muchas gracias por tus bellas palabras. Saludos y felices pascuas.

    ResponderEliminar
  19. Gracias.... me sirvio de mucho para mi escuela

    ResponderEliminar

  20. Un regalo para Malvinas

    Una cinta celeste y blanca
    voy a dejar en el mar.
    Cuando baje la marea
    las olitas se la llevarán.
    Y tal vez llegue flotando
    hasta las Islas Malvinas
    para pintar en sus playas
    los colores de Argentina.

    ResponderEliminar
  21. Es muy triste, cada vez que recuedo, yo tenía 5 años. Mi tío fue llamado a combate y fuimos al destacamento a llevarle cigarros , etc. Y en su rostro reflejaba la angustia e incertidumbre. Hoy pienso, eran tan jóvenes nuestros soldados que fueron a combatir, de acá de Misiones, Corrientes eran unos niños que jamás habían salido del pueblo, y subir a un avión.
    Mi Tío regresó, no llegó a combatir, estuvo ahí tan cerca del campo de batalla. Pero sí, pienso en esos Heroes, q dieron su vida por LA PATRIA, a todos los que regresaron y los que no, con vida. Mis mas sinceros respeto..

    ResponderEliminar
  22. Pero ganó Inglaterra :)

    ResponderEliminar
  23. Pero estan en mar ARGENTINO

    MALVINAS ARGENTINAS QUE TE PENSAS!!!

    ResponderEliminar
  24. Bonar Law, Andrew : "No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre."

    2 De abril dia de las Malvinas ()

    ResponderEliminar
  25. Dios bendiga y colme de abundantes bendiciones para todas las familias que tuvieron un ser querido que fue a luchar por su patria,verdaderos héroes,ejemplos a seguir,mi respeto hacia ellos quienes fueron y dieron todo de si, pese a todos los intereses políticos,y de toda índole que se suscitaban por aquellos años,resalto y afirmo, las Malvinas fueron,son y serán por siempre ARGENTINAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. mis afectos y homenaje a todos los Malvinenses de toda la Argentina,los que no regresaron,y a los que estan en mi querida ciudad de Mercedes mis afectos y en especial al tío de mis hijos un hombre como tantos otros de aquí de Corrientes mi gran saludo don Jorge Moreyra y Familia,hermosa familia por cierto!ª!!!!!

    ResponderEliminar
  27. mis afectos y homenaje a todos los Malvinenses de toda la Argentina,los que no regresaron,y a los que estan en mi querida ciudad de Mercedes mis afectos y en especial al tío de mis hijos un hombre como tantos otros de aquí de Corrientes mi gran saludo don Jorge Moreyra y Familia,hermosa familia por cierto!ª!!!!!

    ResponderEliminar
  28. soldados muertos injustamente defendieron nuestras tierras con honor y justicia igualmente no merecia morir naddie me imajino a los soldados con hambre frio miedo y dolor melos puedo imaginar gritando desde el micro nos llevan a malvinas pero imaginarlo y vivirlo son dos cosas muy diferentes chicos de 18 19 o20 años twnian tanto por vivir que injusta la vida ojala la epoca militar no ubiera existido y quisa alggunos soldados o todos sseguirian vivos

    ResponderEliminar
  29. lastima ........................pero.................
    las malvinas son y seran argentinas

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos, yo tenia 9 años y en la escuela se enseñaba como armar una carta, y yo le pregunte a mi mamá si podía escribirle a un soldado de Malvinas y me dijo que si, les comento yo soy de la Provincia de Santa Cruz, Caleta Olivia, donde los soldados se encontraban ubicados en todas las escuelas públicas, eran muchos y muy jóvenes. A partir de allí escribi mi carta y tuve respuesta y segui escribiendo y pude escribirme con 2 soldados, al día de hoy con uno de ellos somos amigos de faceboock y del otro soldado no se nada. mi honor y respeto para ellos, OSCAR DARIO CHEVALLIER Y OSCAR RICARDO MORENO. Tengo mis cartas y esta fecha me conmueve mucho es un día muy movilizador. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Pipino el pingüino el monstruo y las Islas Malvinas un libro declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Escrito por un veterano de Guerra de Malvinas ,Claudio Javier Garbolino, el diseño realizado por su hija Antonella Garbolino para niños de 3 a 7 años !!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!