¿Cómo enseñar Ciencias en el Nivel Inicial?





 Ciencias y experimentos en el aula infantil

Los niños del Jardín de Infantes pasan la mayoría del tiempo buscando respuestas a sus preguntas, a sus "por qué" y a sus "cómo"; viven indagando la naturaleza, observando el mundo que los rodea y cuestionando a las personas de su entorno. 
Es por ello, que abordar esta temática en el Nivel Inicial es algo fundamental, y vale la pena para fomentar el desarrollo intelectual del niño. Al mismo tiempo, el avance tecnológico y científico nos obliga a implementar esta clase de información en el aula infantil.

Para tener en cuenta a la hora de enseñar

* Facilitar actividades que despierten la curiosidad, la indagación y búsqueda de respuestas para explicar fenómenos. 
* Presentar instrumentos útiles y eficaces.
* Mostrar las distintas formas de intervención del humano en el medio natural y sus consecuencias. 
* Detallar los objetos del medio que nos rodea, los cambios de estado de los mismos, las propiedades de los materiales, las funciones de las personas, etc.
* Acercar actividades que fomenten el desarrollo intelectual y creativo del niño.



Ideas para trabajar en el aula

--> Podemos acercar a los niños a toda clase de incógnita que les surja, para así responder algunas de sus muchísimas dudas y preguntas sobre el mundo que los rodea.
--> Somos científicos. Confección de ropa, gafas y elementos de uso científico. Realización de experimentos y juego simbólico.
--> Explicación y experimentación sobre el fenómeno de la lluvia
--> Diálogo y experimento acerca de los fenómenos meteorológicos. En este caso: el viento
--> Indagación de mezclas de líquidos y sólidos. Mezclar agua con distintos elementos (yerba, arena, aceite, café, azúcar, sal). Sacar conclusiones de lo ocurrido durante la actividad.
--> Observar a través de un microscopio: insectos y hojas.
--> Buscar información acerca de inventos antiguos. 
--> Abordar temas curiosos: ¿cómo se forma la escarcha?, ¿cómo se forman las nubes? ¿Y las olas del mar? ¿cómo se hacen los helados?
--> Observar las reacciones de algunos elementos en el agua ¿flotan o se hunden? Utilizar corchos, tapitas, bolitas, monedas, papel, piedras. 
--> Reciclar papel. Es una manera de acercar a los niños a la preservación del medio ambiente y la importancia de cuidar los recursos. 
--> Realización de instrumentos para indagar la luz: periscopio y caleidoscopio
--> Nos preguntamos por qué tenemos sombra, utilizamos linternas y diferentes objetos para experimentar. La explicación para los niños se puede encontrar aquí
--> Descubrir por qué vuelan los globos y se mantienen en el aire. En este sitio se explica para los más pequeños.
--> Trabajar con fenómenos de magnetismo utilizando imanes, latas y objetos de atracción. 
--> Observar con una lupa a los insectos, las plantas, las flores y elementos del entorno natural.
--> Realizar burbujas con distintos elementos: coladores, sorbetes, alambres. 
--> Realizar alguna receta de cocina y ver las reacciones químicas que se producen: cómo aumenta de volumen la masa con el calor, la levadura forma burbujas de aire, etc. 
--> Mirar videos o enciclopedias donde se lleven a cabo experimentos científicos o se hable de ciencia.
--> Llevar a cabo una feria de ciencias en donde se expongan diversos experimentos y fenómenos naturales para comprobar. 


¿Dónde ubicamos el rincón de las ciencias?

El lugar donde se ubique el rincón de ciencias deberá ser luminoso, debido a los elementos de la naturaleza que se utilizan (plantas), por lo que tendrá que estar cerca de una ventana. En lo posible, tendrá que tener acceso a una canilla o pileta de agua (en muchos experimentos se utiliza agua). Los elementos grandes podrán ubicarse en estanterías, mientras que los más pequeños, en cajas rotuladas.  

· Si quieres realizar experimentos de ciencia con materiales de uso diario, ingresa a esta página 
 · En este sitio encontré diversos experimentos científicos para niños de Educación Infantil y preescolar

· Podrás encontrar experimentos sencillos para niños en ciencia fácil
· Aquí podrás ver más experimentos y en este sitio podrás observar "El libro de los experimentos divertidos"



39 comentarios:

  1. Hola Bere!Qué lindo tema elegiste para esta entrada, a los chicos les encanta hacer experimentos y es un recurso ideal para iniciarlos en la formación de hábitos de pensamiento científico.

    Es impresionante lo que trabajaste!! Los enlaces para cada experimento son geniales!!
    Es una entrada para guardar y tener como material de consulta.Incluso con todas las ideas que das se puede armar una feria de ciencias.

    Mil gracias Berenice por compartir un material tan valioso!

    Felices sueños!!

    Un beso GRANDE!!

    ResponderEliminar
  2. Hola: vaya información más completa para trabajar con los niños, es genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Entraré en el enlaca que nos has dejado sobre experimentos.
    Me parece muy constructiva esta iniciativa de que los niños experimenten por ellos mismos.Quizás si yo hubiese hecho este tipo de exoerimentos de pequeña me hubiese ido mejor con la agignatura de química, porque le tuve auténtico pavor en el instituto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas iniciativas amiga para que los mas pequeños se involucren en la ciencia,a que niño no le gusta hacer experimentos,verdad?

    gracias por compartir amiga,te dejo besitos y abrazos,que pases un hermoso dia!!!!

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario, es así como debe ser, los chicos los marca la primera infancia, y sus maestras como metodologías y pedagogías son fundamentales. En Colombia actualmente hay una campaña que dice: "Para que sean niños de 0 a Siempre" y la S de siempre es muy infantil! Felices "erukas".

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  6. Muy preciosa iniciación a la naturaleza. Recuerdo que de pequeñita los profes nos hacían recoger las hojas secas de los árboles en otoño, para hacer algún mural y luego exponerlo en la clase. Además de ver inseptos a través del microscopio, (a mí era lo que menos me gustaba, lo encontraba algo asqueroso), porque el animalito ya está muerto. Y nos hablaban también de las flores y algunas plantas, además de los árboles los más comunes. Como siempre me gusta entrar en tu clase y que me enseñes nuevamente, por si en algún momento de mi vida me he perdido una. El saber no ocupa lugar, y nunca acabas de aprender, la vida es una aprendizaje constante.

    Besitos de rosas con fragancia de primavera.^_^

    PD: Por cierto para estar en otoño estáis a una temperatura muy optima para el tiempo que tenéis, aquí tenemos casi la misma temperatura, salvo que los días son más claros y el Sol reluce con más fuerza.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sandra! Me alegro que te haya gustado la entrada, las actividades y los enleces que realice. A los niños les encanta, es verdad! Muchas gracias por estar siempre y por halagar mi trabajo, me ayuda mucho a seguir con esta hermosa tarea :)
    Tenés razón! Se podría realizar una feria de ciencias con algunos de los experimentos que enlacé o publiqué, está muy buena esa idea, y los chicos se entusiasmarían muchísimo!

    Un beso enorme y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Irene y Miren! Me alegro que les guste este tema acerca de los experimentos y las ciencias en el Nivel Inicial.
    Irene! A mi tampoco me gustaba mucho química, debo confesarlo, jeje. Me gustaba física, eso SÍ! :) Un abrazo enorme a las dos! Gracias por sus lindos comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vos Sony, por visitarme siempre y comentar! Me pone contenta que te haya gustado esta entrada. Es cierto, a qué niño no le gusta la ciencia y los experimentos! Son muy curiosos y esto es acerca de quitar las dudas y las curiosidades que se presentan.
    Un abrazo enorme y que pases un lindo día!

    Tita! Qué lindo lo que dijiste! Es verdad que las maestras tienen toda la responsabilidad en la tarea de educar de una forma constructiva y pedagógica. Y qué bueno lo de Colombia... Niños de 0 a Siempre!! Me encantó :) Besos enormes!

    ResponderEliminar
  10. Rosana querida! Muchas gracias por visitarme siempre y estar! Me encanta que recuerdes momentos de linda infancia y que te gusten mis entradas. Ojalá yo recordara de la misma forma que vos, tienes una memoriaaaa! jeje. Yo no recuerdo de que me hayan enseñado mucho sobre ciencias, por eso pienso que es algo muy importante de abordar, interesante y necesario para lo niños!

    Gracias amiga! Me alegra que puedas acercarte a tu niñez y que te de alegría acordarte de esos días cuando jugabas con las flores y el mundo que te rodeaba :) Un beso enormeeee!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho los enlaces que dejaste en la entrada. Entré en todos y me parecen maravillosos. Como siempre una entrada completísima y muy interesante.Que más se puede decir? Nada, sólo gracias por compartir con nosotros todas esas entradas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana! Muchísimas gracias por tus hermosas palabras! Me alegro que te hayan parecido interesantes los enlaces.
    Es un gusto compartir material con todos ustedes. Gracias por tantos halagos, un beso enorme para vos!

    ResponderEliminar
  13. hola berenice, la ciencia siempre es maravilloso trabajarla, sabes aqui en monterrey secretaría de educación nos manda un proyecto de ciencia y tecnología con todo el material necesario, trabajos con peces, tortugas, caracoles, insectos, y otro es de telas, los diferentes texturas etc, nos mandan todo, los niños le encanta, en lo personal me gusta mas el de animales.
    besos

    ResponderEliminar
  14. qué buena y completa entrada !!..se notan tus ganas de brindar lo mejor ,como siempre ...
    Coincido con Sandra ,está re completo para armar una feria de ciencias en el jardín y que cada sala trabaje un tema diferente.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Géminis! Qué interesante que les manden material y recursos sobre esta temàtica, fomentan más esta asignatura, que es lo que deben hacer, jaja. A mi también me llama más la atención la de los animales :) Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Vivi :) Me alegro que te guste. Está muy buena la idea de la feria de ciencias. Y que cada sala trabaje temas diferentes, eso también es una opción excelente, que haya diversidad!

    Te mando un beso y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  17. Qué alegría me da pensar que mis hijos van a tener, en su casa, a una maestra tan buena e inteligente como vos. Te amo.

    ResponderEliminar
  18. A mí me pone FELIZ saber que nuestros hijos van a tener un padre como vos: inteligente, dulce, bueno, sabio, compañero, perfecto! TE AMO ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Benerice y Pilar, gracias por vuestros comentarios, la verdad es que yo disfruto mucho preparando esta puesta de escena de Semana Santa. Este año ha sido el "no va más" porque ha colaborado la Cofradía de Pilatos o Ecce Homo, con su Hermano Mayor que nos transmitió un pequeño mensaje y nos acompañó durante la jornada que celebrabamos la Semana Cultural, al igual que la banda de chicos con su director, que nos demostraron ilusión. Siempre utiliza material que imite al de la realidad. Pero lo más importante son l@s niñ@s de la clase esperan estas fechas con entusiasmo y representan su papel cada vez con más perfección. Por ell@s merece la pena estar ahí, pero por vosotras tambié. Besos para vuestr@s niñ@s y vosotras de la clase de los Nazarenos de Pilatos, Santa Cena y Mantillas Españolas.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias Ana María! Tu comentario me dio mucha alegría =) Me alegro que los niños estén disfrutando de las actividades que se realizan en España en estas fechas. Debe ser hermoso estar allí y actuar con ellos. Además de los preparativos, que deben dar mucha emoción. Los felicito mucho! Un beso enorme desde acá, para todos los azuletes y para vos!

    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  21. hola soy nanci castillo del chaco me encanta tu pagina. soy maestra de jardín de salita de cinco años besos arriba el nivel inicial.

    ResponderEliminar
  22. Hola Nancy! Muchas gracias por visitarme! Arriba el Nivel Inicial :) Un beso grande!

    ResponderEliminar
  23. estan buenisimos utilisenlos esta PADRISIMO

    ResponderEliminar
  24. Gracias por visitarme Elena. Un beso y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  25. que imponente información Felicitaciones

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  27. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que locura estas brujitas buuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  28. muy buena esplicación , me sirvío mucho para el proyecto, gracias..

    ResponderEliminar
  29. hola necesito saber para trabajar en ciencias ¿por que vuela un barrilete?

    ResponderEliminar
  30. HOLA TALVEZ ME PUEDAS AYUDAR REQUIERO UN EXPERIMIENTO INNOVADOR PARA UAN NIÑA DE 5 AÑOS URGENTE-.. ESPERANDO TU APOYO GRACIAS..

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que el sitio esta re lindo estoy estudiando jardineria y me quedè marevillada con los experimentos espero y a mis pequeños cientificos les guste. Carol

    ResponderEliminar
  32. Gracias por sus comentarios, me alegra que les sirva la información y las ideas. Les mando un abrazo, muchas gracias por participar, comentar y visitar el sitio.

    ResponderEliminar
  33. ME ENCANTA TU PAGINA, NO DEJO DE VISITARLA. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  34. ME ENCANTA TU PAGINA, NO DEJO DE VISITARLA. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  35. Excelente Blog. Me esta ayudando mucho :)

    ResponderEliminar
  36. me gustaría saber como se hace ciencia en el nivel inicial ,,, quien me podría ayudar con ese tema

    ResponderEliminar
  37. muy buenas las actividades presentadas me fueron de mucho provecho a mis angeles.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!