7 de abril: Día Mundial de la Salud




Hoy se celebra en todo el mundo, el día de la salud
La salud es un estado de equilibrio mental y físico, y no sólo la ausencia de enfermedades. 
Esta fecha es ideal para tomar conciencia sobre la salud, los cuidados que debemos tener y la prevención de las enfermedades. 

Este año (2011), la Organización Mundial de la Salud (OMG), lanzó una campaña con el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de los antimicrobianos y su resistencia.  
La problemática ronda en los microbios, bacterias y virus que se hacen cada vez más fuertes a los antibióticos. Si esto no se trata, ni se toman medidas urgentes, puede ser que en un futuro, no exista cura o tratamiento para algunas enfermedades. 
Por lo tanto: Mejoremos el uso de los antibióticos (una gripe normal o resfrío no necesita de medicamentos, sólo días de reposo -si tomamos antibióticos, los virus podrían hacerse más resistentes). 

Es importante que fomentemos esta temática en todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil en adelante. 
A través del juego, podremos acerca a los niños a información sobre el cuidado del cuerpo, la higiene personal, la alimentación, nutrición y preevención de enfermedades. 


Algunas ideas para enseñar sobre la salud


* Comenzar indagando acerca de las ideas previas de los niños. Dialogar sobre la salud, las enfermedades, los dolores, el cuidado del cuerpo, la buena alimentación, etc.
* Información sobre el cuerpo humano. Los niños conocerán las partes del mismo.
* Búsqueda de datos sobre el cuerpo, sobre los órganos y sus funciones. 
* Los niños juegan al doctor (dramatización). Incorporar muñecos -pacientes-, herramientas de anatomía y los que utiliza el doctor cuando examina a las personas (curitas, algodón, estetoscopio, inyecciones, etc).
* Observar imágenes de hospitales, centros de salud y salas de espera.
* Construcción de trajes de doctor, de gorro de enfermera, inyecciones, cajas de remedios, etc.
* Contar experiencias de visitas al doctor. 
* Visitar centros de salud y pactar una visita guiada. Luego, reflexionar acerca de lo observado y registrarlo en dibujos.
* Hablar acerca de la prevención de enfermedades y accidentes, de síntomas que se manifiestan en nuestro cuerpo, de la higiene, alimentación, etc.
* Trabajar con los sentidos del cuerpo. Experimentar sensaciones: olfato, gusto, tacto, vista, audición.
* Finalizar el tema exponiendo lo aprendido o realizando folletos acerca de prevención de enfermedades y accidentes.




Encontrarán más información en:



40 comentarios:

  1. Que interesante Berenice, precisamente leia hoy un articulo y España esta entre los perores paises en la utilización de antibioticos.Hay mucha pedagogia por hacer y que mejor manera que empezar por los mas peques!
    Un beso enorme!!
    Olga

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto! Es fundamental enseñar acerca del cuidado y la salud desde la infancia, para poder así, prevenir posibles consecuencias negativas a futuro.

    Las personas necesitan informarse sobre esta temática y sobre la resistencia de los antimicrobianos, para utilizar mejor los antibióticos y medicamentos que consumen. En los hospitales también tendrían que realizar más campañas y fomentar esto. Un abrazo enorme y gracias por tu comentario Olga =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero agradecerte toda la información de la entrada. Después deciros que estoy plenamente de acuerdo con vosotras. Hay mucha gente que cuando le recetan antibióticos no terminan el tratamiento y no se dan cuenta que haciendo así la próxima vez que tengan que tomarlos no les harán efecto.Por eso es muy importante enseñar a los niños ya desde pequeños a cuidar su salud. Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. De nada "Escuela 25" =)

    Hola Ana! Sí, es así como vos decís. Es importante enseñar a usar los medicamentos, y no solo a los niños, a los grandes también (puesto que no saben cuál es la mejor forma de consumirlos ni en qué momento).
    Gracias por tu comentario, un abrazo y que termines bien el día =) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice! Me encantaron las ideas que publicaste para trabajar con los niños desde el juego este tema tan importante como es la salud.
    Y muy bueno el consejo sobre los antibióticos!!Es verdad que se abusa de ellos y hay mucha automedicación innecesaria.

    Qué tengas un lindo viernes!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandri! Gracias, me alegro que te haya gustado =) Es así, muchas veces nos automedicamos, cortamos el tratamiento antes de tiempo o tomamos antibióticos sin necesidad.
    Es importante saber manejar este tema de una forma correcta.
    Un abrazo y para vos también ¡lindo viernes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ves amiga,si no estuviera visitandote esto no lo sabria,porque aca nada he escuchado hoy conque es el dia de la salud,asi que con tu informacion hoy se que es un dia muy importante amiga,porque que seriamos sin una buena salud,nada de lo que hacemos lo podriamos hacer.

    tambien te doy las gracias por tus buenos consejos reina,te mando un fuerte abrazo y que pases un hermoso fin de semana en familia!!!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa como a Sony desconocía hoy este día, gracias a ti mi querida amiga nos lo has recordado en este interesante post. La salud es importante en nuestro día a día, hay que cuidar nuestro cuerpo de la adversidad del clima, etc. Y saber alimentarte en condiciones y sobre todo una buena higiene.

    Besitos de burbujitas con todo mi cariño querida Bere, pasa un divertido y estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sony por tu hermoso comentario! Veo que el tema no fue muy difundido en algunos países, pero lo importante es que se enteraron de todas formas =) Es importante la salud, y saber cuidarla es parte de la vida también.
    Te mando un beso enorme y un hermoso fin de semana. Abrazos, mileeees!

    ResponderEliminar
  10. Rosana! Es cierto, es fundamental cuidar la salud día a día. Y enseñarle a los más chiquitos sobre este tema, es una tarea que nos corresponde a todos.
    Más allá de que sea el "día de la salud", debemos reflexionar y mantener los cuidados que se neceisitan, todos los días de nuestras vidas.
    Un beso gigante amiga, y que tengas un lindo fin de semana, rodeado de seres queridos =)
    Besos de Burbujitas, jeje!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!!:D
    a mi hija le encaaaaaanta ir al doctor!! jajaja por lo que sea, me pide que la lleve:P es una alharaca jajaja.
    Es verdad que muchas personas toman por cualquier cosa, un resfriadito, lo que sea, medicamentos fuertes, cuando es sabido que cuando realmente esté el caso de tener que utilizarlos, estos no ayudan como debieran. así que para un resfrío nada mejor que tomar mucho liquido (es cuando les compro jugos de muchos sabores:D )y mantenerlos a buena temperatura :)
    a ver si encuentro un maletín de doctor para enanos jajajaj que lindoooo !!!! las curitas ya las conocen pero es que muuuuy bien jajajaja por cualquier cosa, quieren curitas!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nenina! Que suerte que le guste ir al doctor, algunos nenes lo odian y cuesta el doble de trabajo llevarlos cuando estan enfermos.
    Y es cierto lo de los antibioticos, mejor que les des mucho liquido y les mantengas la temperatura. Con reposo, un resfriado se puede curar.
    JEJE, a jugar con los enanos al hospital! Les va a encantar curar a los pacientes =) Un abrazo enorme Neni linda!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapisima!!!! gracias por tus visitas y comentarios, estás siempre presente, lo cual me encanta.... y tú como siempre haciendo unas entradas geniales y super completas....haces un buenisimo trabajo. un besito y yo me voy que el lunes seguimos "de viaje" jeje....

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    me ha gustado mucho tu blog.
    Muy buena información. :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Gemi! me alegro que te haya gustado la entrada y el tema. Les deseo que tengan buen viaje a dónde sea que vayan en el próximo destino! Ustedes sí que estñan conociendo todo Europa, jeje. Mucha suerte! Un gra abrazo! =)

    Gracias Maestra de apoyo! Me alegra que te guste la información. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  16. Para tener en cuenta esta fecha. Pues, sin salud, no podemos hacer las cosas que queremos.
    Te dejo muchos saludos de mi mundo al tuyo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Marisol! Hay que tenerlo en cuenta, es cierto =)
    Un beso enorme para tu mundo y para vos. Buen fn de semana!

    ResponderEliminar
  18. hola que tal como estas, =) muy buena entrada, la salud siempre sera una prioridad, actualmente en México, tiene uno de los primeros lugares en obesidad infantil, triste ser el primer lugar en esto, secretaria de educación esta trabajando muy fuerte en las escuela con una campaña de salud para aprender y cambiar esos hábitos que estan muy arraigados a la comida chatarra, asi que a celebrar el dia de la salud pero todos los días.
    saludos amiga, un beso
    chao

    ResponderEliminar
  19. Muy cierto tu comentario Géminis! Es así, hay que fomentar los cuidados de la salud todos los días y no un único día. Juntos podemos mejorar los índices de obesidad, los cuidados del cuerpo y la alimentación, y por sobre todo, podemos enseñar y aprender sobre esta temática que tanto nos puede perjudicar en nuestras vidas.

    Un abrazo enorme y muchas gracias por tus palabras. Buen fin de semana =)

    ResponderEliminar
  20. oh!! que lindaaaaaaaaaaa!!! yo también estoy con mi novio desde los 17!!:D que tiempos! jajajaja
    así que vamos que seguro que llegas a los 1000 años con él:P bueno, mejor no tanto porque estarían polvorientos y muuuuy arrugados jajajaja
    te mando un besote enorme! me alegras los días con tus comentarios y tu bello blog!!! cada vez que entro me dan ganas de jugar con mis mini monstruos:D
    monstruo numero uno y monstruo numero dos... los pobres tienen tantos apodos que ni sé como me entienden jajajaja
    muuuuuuuaxxx

    ResponderEliminar
  21. jejeje, Sí ojalá que duremos para siempreeee! Nos faltan los mounstros, los enanos, los chiquitos, los bebés, los pequeños, jajaja.

    Yo quiero unos monstruos también! jaja. En algún momento vendrán =) Un beso Neni! Vos alegrás mis días con tus hermosos comentarios y con tan lindas palabras =)

    ResponderEliminar
  22. Y todo lo que posteas, te viene ya en la currícula o son aportes de tu persona a ella?? porque en verdad son temas muy interesantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Son aportes que hago, porque me parecen que valen la pena ser destacados y enseñados a los alumnos. Me alegro que te interesen los temas Drac! Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  24. Hola:
    He llegado a tu blog de la mano de Sandra Luz y es un verdadero placer conocerte. Muy buenas todas tus entradas y un maravilloso trabajo.
    Me puedes encontrar en
    http://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com/
    GRACIAS POR TU LABOR.

    ResponderEliminar
  25. Hola Trinidad! Ya te sigo. Muchas gracias por visitarme. Te mando un beso enorme!

    Me alegro que te guste mi espacio y que puedas disfrutar de las entradas.

    Gracias a vos por visitarme! Besos enormes!

    ResponderEliminar
  26. bueno edicho el mundo es muy paque y eso es lo que digo??????????????????

    ResponderEliminar
  27. un abrazo al mundo se lo mereseeee




    :) ♥

    ResponderEliminar
  28. noelia del rosatop9 de abril de 2012, 15:27

    A tu muro esa bacan me gusta esta lindo

    ResponderEliminar
  29. Rosa Victoria Altamirano Morales4 de mayo de 2012, 20:19

    Hola: Estoy de acuerdo con el abuso en usar antibioticos cuando lo más importante es prevenir las enfermedades y para hacerlo hay que informarnos para fomentar buenos habitos de salud....

    ResponderEliminar
  30. Muy buen post acerca de esta fecha tan importante. Te dejo un enlace a mi blog que, justamente, habla de salud: http://hoyenlasalud.blogspot.com
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te fumaste de todas menos las buenas no huevo :v :v Vegetta777

      Eliminar
    2. Te fumaste de todas menos las buenas no huevo :v :v Vegetta777

      Eliminar
  31. esta fecha es muy importante habla de la salud y de cuidarse

    ResponderEliminar
  32. DEBEMOS CUIDAR NUESTRA SALUD ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS

    ResponderEliminar
  33. Tu escritura es realmente buena, sin música nuestra vida sería aburrida y aburrida. Actualice rápidamente la lista de las mejores canciones musicales del mundo aquí: https://sonneriesvip.com/best-ringtones

    ResponderEliminar
  34. En descargartonosdellamada.com encontrarás una amplia selección de tonos de llamada para personalizar tu teléfono. Desde melodías clásicas hasta los éxitos más recientes, tenemos opciones para todos los gustos. Descarga tus tonos favoritos y dale un toque especial a tus llamadas entrantes.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!