Día de la memoria, la verdad y la justicia




Efeméride: 24 de marzo (día de la memoria, la verdad y la justicia).


Introducción en el tema 

El 24 de marzo de 1976 se impuso en Argentina un golpe a la democracia. El proceso militar duró siete años y causó muchos daños a la sociedad: miles de desaparecido, persecuciones, censuras, represión...
Hoy ya han pasado 35 años del golpe militar, sin embargo la fecha sigue marcada en la memoria de todos los argentinos.Y, al mismo tiempo, genera sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo.

Es fundamental trabajar esta efeméride en el Nivel Inicial y en todas las instituciones educativas, para no perder la memoria y para poder tomar conciencia de que el camino de la democracia tiene vigente a los Derechos Humanos.
Es importante que los niños se acerquen a los hechos que transcurrieron en la sociedad argentina y que conozcan lo sucedido.  Si bien no vamos a profundizar demasiado el tema (por la edad de los pequeños), es necesario hacer mención a los hechos y recordar el día.



Actividades para realizar con los niños

* Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo.
* Proponer propuestas pedagógicas que se relacionen con los derechos humanos de las personas y de los niños: derecho a la identidad, participación, no-violencia, no-discriminación, etc. 
* Leer el cuento "El hombrecito verde y su pájaro, de Laura Devetach" (relacionado con el derecho a la participación). 
* Reflexionar acerca de la importancia que tiene formar parte de la sociedad, pertenecer a un grupo, participar y tener libertad de expresión.
* Trabajar la memoria y la identidad. 
* Invitar a las familias a que participen en el tema. Hablar con los niños y padres sobre el tema de los derechos y reflexionar juntos.
* Realizar carteleras para informar a la comunidad educativa acerca de la conmemoración del 24 de marzo.
* Leer algunos de los cuentos infantiles prohibidos durante la dictadura: como por ejemplo Monigote en la arena, de Laura Devetach; un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornerman.
* Informar sobre la efeméride a través del cuaderno de comunicaciones. 
* Adaptar para los niños de Nivel Inicial, el relato "El golpe" de Graciela Montes. 


Si bien es una efeméride que es fundamental de abordar, muchas veces puede costar trabajarla con los niños de preescolar. Si atravesamos dudas o pensamos en que podríamos dejar pasar esta fecha sin mencionarla, puede que estemos cometiendo un error. Puesto que, justamente, este día se utiliza como recuerdo y memoria, para que no se vuelva a repetir un hecho como el ocurrido Nunca más.

Fuentes consultadas


Y aquí les dejo un sitio interactivo, que tiene información sobre la Educación y memoria, para adaptarlo a sus clases con niños de Nivel Inicial y primaria: Ingresa aquí

Me despido con esta canción, recordando a los 30.000 desaparecidos. Tengamos memoria y que no se repita NUNCA MÁS






21 comentarios:

  1. excelente entrada mi querida amiga,muy bien elegida cada letra que acompaña este pots y coincido contigo amiga en que todos tienen que conocer estos hechos porque forman parte de nuestra historia como pais.

    el video maravilloso,con esta cancion de charly garcia que refleja tan bien aquellos años que nos toco vivir,donde unos pocos se salvaban de las balas de los cobardes por no compartir sus ideales macabros.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y que nunca mas como pueblo tengamos que volver a vivir esto,que siempre la libertad y la democrasia acompañe a todos los pueblos del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Nos dicen que olvidemos lo malo, pero hay que tenerlo presente como ejemplo a seguir, para que no se vuelva a cometer nunca más. Sino nos mantendriamos en una mentira, es mejor saber aunque sea malo. Una entrada que llama al razonamiento. Gracias amiga mía.

    Te mando un besote con sabor a primavera desde España con cariño siempre para ti.

    ResponderEliminar
  3. qué tema tan difícil de trabajar con los más chiquitos !!..pero cuánto material e información publicaste para que la tarea se haga más amena..
    Bere que tengas un hermoso finde largo!Besitos

    ResponderEliminar
  4. Aplaudo esta entrada Berenice!Es un tema terrible y como dice Vivi difícil de abordar con los más chiquitos cuando uno quiere preservarlos en la pureza de su niñez y que en cierta forma no sean concientes de la existencia de tanta maldad y perversidad...Pero diste un excelente abanico de posibilidades y entre ellos me quedo abordarlo con cuentos en donde se valoricen y se reflexione sobre sus derechos.
    Muy buena también la elección del tema final.Charli es un maestro!!

    Buen fin de semana!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada Berenice, tema complicado, por eso es importante saber transmitirlo a nuestro pequeños, ojala ellos nunca tenga que contar nada parecido, enhorabuena como siempre por tus comentarios.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola Bere.
    Te felicito por recordar esta fecha y tu propuesta de trabarla con los más chicos. Me hace sentir orgulloso de vos. Te amo siempre.
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sony! Me alegro que te haya gustado! Es un tema complejo para abordar con los niños chiquitos, pero es importante mencionar la verdad de lo sucedido (que en esa época desaparecieron muchas personas). Y encarar el tema por el lado de los derechos humanos, valorándolos. Te mando un beso enorme y gracias por visitarme. Que pases un hermoso día =)

    Rosana! Sí, lleva a todos a razonar este día. Y a recordar... Aunque no viví esa época, sé que fue algo horrible y sé que no quiero que se repita nunca más. Gracias por tu comentario. Es importante saber la verdad, aunque sea mala. Un beso enorme querida Rosana! Feliz Primavera por allá, y a acá feliz otoño, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vivi! Es un tema muuuy difícil de abordar, eso es cierto. Aunque es importante que sepan qué pasó, contándoles que no se respetaron los derechos humanos (no hubo respeto, no hubo libre expresión ni igualdad). Pasa un fin de semana largo precioso Vivi! Te mando un beso enorme =)

    Sandri! Gracias por tu bellísimo comentario! Es verdad, acercarlos a cosas malas que sucedieron no es necesario, pero sí contarles que los derechos de las personas no se valoraron ni respetaron. Por ello es importante trabajar sobre los derechos, a través de cuentos. Gracias Sandra, te mando un beso gigante y que pases un hermoso fin de semana! Y Charly es un maestro! =)

    Olga, muchas gracias! Ojalá que nunca más pase nada igual ni parecido y que, como vos dijiste, ellos nunca tenga que contar algo así. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Juampi! Me alegro que te guste =) TE AMO MUCHO ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!! como estás mi burbujita preferida??:D
    tienes mucha razón. me parece importante que los niños aprendan, se enteren de estos sucesos. es historia claro que manteniéndola en un relato infantil tomando tus ideas!:D
    que ganas con tenerte a ti como Tía de mis enanos!! no quieres trabajar aquí?? jajajaja un beso gigante!!!
    y gracias por tu apoyo!!!
    mi novio está bien y ni se enteró... yo estoy entre suspiros sin saber que pensar ajajajaja que diferentes somos las mujeres! yo habría llamado a mi familia de inmediato para que no se preocuparan... grrrr
    muuuuuuuaxxxx encanto!!! espero estés de m

    ResponderEliminar
  11. Gracias Neni hermosa! Me pone contenta de que te haya gustado la entrada =) Me encantaría ser tía de esos pequeños tan hermosos y dulces!!! Aunque sea a la distancia! jeje.
    Menos mal que está todo bien, ya posó el susto! Y sí... es así, los hombres son diferentes y no piensan tanto en avisar a la flia por si acaso (lo digo por experiencia también, jeje).
    Te mando un beso enorme y espero que termines bien el fin de semana! Besos a tus enanos ♥

    ResponderEliminar
  12. Que bien que seduzcas la memoria, con el perdón, la dignidad y el espíritu de lucha por un mundo mejor!

    un Besito Marino

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus palabras Tita! Es importante seguir recordando por un mundo mejor y para no permitir que vuelva a pasar un hecho como este Nunca más! Un beso enorme =)

    ResponderEliminar
  14. que bueno que se comemore la verdad y la justicia y todos recordemosel 24 de marzo como un dia digno

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas!! coincido con ustedes que es fundamental para nuestra sociedad no olvidar...pero que dificil como docentes hablar de esto, sobre todo en el nivel inicial. yo soy docente de una salita de 1º seccion y ayer hicimos una actividad de reflexion junto a los padres de mis niños. realmente fue muy emotivo,ellos ni siquiera sabian muy bien de que se trataba, pero cuando comencè a relatar una pequeña parte de los hechos recordados, todos los papas se emocionaron mucho;leimos el cuento UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO,les contè que era uno de los relatos prohibidos y reflexionamos sobre el mensaje que daba. Terminamos la actividad pegando papeles de colores(los nenes) sobre un elefante y las familias pegaron dentro de èl palabras representativas: amor, derechos, justicia, memoria,etc. y salieron palabras tristes, pero representativas tambien,como represión, muerte, que fuimos pegando por fuera.Realmente, terminamos todos muy emocionados y lagrimeando. fue increible!!! cariños para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellísimas palabras Isabella! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que hayas trabajado el tema en el Nivel Inicial como corresponde, sin vueltas. Es la cruda realidad, y desde pequeño deben saber lo que pasó. Lo trabajaste muy bien, te felicito! Los papás deben haber sentido que sus hijos están en excelentes manos, y que tienen una docente que no deja pasar por alto la verdad de la historia y que recuerda y va a seguir recordando lo sucedido en nuestro país.

      Habla bien de vos, y me alegra que hayas visitado mi blog. Es un placer que haya docentes así, QUE ENSEÑEN!
      Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Esta muy bien explicado y didáctico, pero no creo que sea aconsejable hacerlo con niños de tan temprana edad, es una verdad muy dura, que un niño de 6/7 años no puedo procesar correctamente, porque aun no ha alzanzado la madurez para hacerlo y eso podria generarle confusiones innesesarias a esa edad,.Que se explique como un cuento, tampoco lo comparto, no es un cuento sino una trajedia tremenda, deberian consultar con un/a profesional de la psicologia infantil antes, es mi opinion.

      Eliminar
  16. Hola, Necesito saber esto, si alguien sabe, porfavor escribame un sms al celular: 3624-722476.
    a)- ¿Que hechos susedieron en los periodos del 24 de Marzo?

    b)- ¿Que conmemoramos cuando recordamos?

    Porfavor escribanme!! Me Llamo Iara y tengo 11 años.

    Muchas Gracias...

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tengo que buscar informacion sobre el 24 de marzo de 1976 y la informacion que me pidieron la encontre toda aca !!!

    Muchisimas Gracias ! ! ! *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias. Me alegra que puedas encontrar la información que buscabas. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!